¡Acción y Transformación Familiar a la Luz del Evangelio!

Qué Hacemos

Líneas de acción

Bienestar espiritual

Para garantizar la atención de los niños, niñas, adolescentes y familias nuestros programas están encaminados bajo seis ejes fundamentales:

• Bienestar espiritual
  • Fomentar en los niños, niñas, adolescentes y familias los valores tales como: Honestidad, lealtad, responsabilidad, respeto, solidaridad, justicia, igualdad, paz, etc. Promover una vida espiritual a nivel familiar para una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que Dios es el centro de la vida humana. A través de grupo de oración, intervención a nivel individual y grupal, convivencias y retiros espirituales.

Área psicológica

Esta área se encarga de evaluar el estado psico-afectivo y nivel de competencia de los niños, niñas, adolescentes y familias, apoyando el proceso de integración familiar buscando estrategias para fortalecer la familia y sus necesidades individuales, fortaleciendo falencias, estimulando autoestima, respeto por sí mismos y los demás. Ayudas terapéuticas ante dificultades escolares, apoyo en problemas de pareja y conflictos familiares.

Familia

Área de nutrición y salud

Uno de los objetivos es contribuir con el mejoramiento del estado nutricional de la población desprotegida, garantizando una alimentación adecuada según minuta patrón con el fin de cumplir las necesidades nutricionales del círculo familiar garantizando mejor coeficiente y rendimiento intelectual. Lograr que los participantes conozcan como suministrar una alimentación balanceada, variada y sana a sus familias es decir, dar herramientas a las madres integrales para que aporten los nutrientes necesarios de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Nutrición

Área de trabajo social

Esta área se encarga de determinar la situación económica y social en la que se encuentran los beneficiarios, consecución de recursos económicos, humanos e institucionales que satisfagan las necesidades de la fundación. Intervención Familiar o grupal, orientar a aquellas personas permeables al cambio para fortalecer la familia en situaciones críticas.

Ayuda a las familias de la comunidad a hacer uso de las oportunidades y la promoción de otras oportunidades personales y sociales.

Trabajo Social

Área educación

Fortalecer y mejorar las perspectivas escolares de los niños con dificultades a través del refuerzo de destrezas básicas. Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar en las diferentes áreas académicas. Potenciar los hábitos de organización; implementar normas, hábitos de aseo y urbanidad. El objetivo de la educación no formal es el de complementar actualizar y suplir conocimientos a aquellos niños que nunca hayan estado escolarizados, se llevara a cabo un proceso de aprestamiento escolar donde se preparen para la educación formal. Se establece convenio con los diferentes centros educativos de tal forma que los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a las dificultades sean remitidos a la fundación.

Fases

Preventiva

Educar en la afectividad, la sexualidad, y la espiritualidad. Incrementando los vinculos familiares desde la recuperación de los valores, la unidad y el amor como principios fundamentales de la familia, célula de la sociedad.

Protección

Garantizando el cumplimiento de los derechos fundamentales, de los niños, adolescentes a través de modelos de atención específicos con intervenciones psicoterapéuticas.

Seguimiento

Se busca afianzar los resultados del proceso de cada niño, niña, adolescentes y familia brindando asesoría, orientación y acompañamiento, mejorando su calidad de vida en la construcción de una mejor sociedad.

Características de la población

Se caracteriza por encontrarse en situación de vulnerabilidad social presentando frecuentemente alteraciones a nivel psico-afectivo. El cual lleva a esta población a ser considerados “problema” dentro de las instituciones educativas y no cuentan con la asesoría y orientación escolar necesaria para superar las dificultades de aprendizaje y conflictos familiares permitiéndoles reconocer sus talentos y capacidades. Niños, niñas y adolescentes que tienen el tiempo libre y normalmente sus padres están en un horario de tiempo completo. Y pasan más de 100 horas al mes solos.

Familias que carecen del alimento necesario y no cuentan con los recursos suficientes para mejorar su calidad de vida o necesitan de orientación psicosocial afectiva.

“Educamos con el amor de la sagrada familia”